lunes, 2 de diciembre de 2013

Sólo tienes 6 segundos: ¿cómo funciona la mente de un seleccionador de personal?


Con el objetivo de averiguar cuáles son las peculiaridades del texto que más llama la atención de los seleccionadores, la red social de búsqueda de trabajo The Ladders ha realizado un estudio en el que ha seguido la mirada de los seleccionadores de personal a la hora de examinar un currículo. Y han llegado a una conclusión que hará tirarse de los pelos a aquellos que invierten horas y horas en añadir texto a su currículo: raramente dedican más de seis segundos a cada documento.
 Pasado ese tiempo, se han formado una opinión bastante inamovible sobre el destino de sus candidatos.

Las claves para llamar la atención
La herramienta empleada por el grupo de investigadores ha sido la del seguimiento visual, que permite analizar la mirada de los profesionales y averiguar cuáles son los puntos de la hoja o la pantalla en los que más se detiene. Para ello, siguieron a 30 encargados de recursos humanos durante 10 semanas y se dieron cuenta de que estos suelen seguir un patrón determinado y repetitivo a la hora de examinar un currículo.
Por esa razón, resulta decisivo organizar la información de manera que esta se encuentre donde los seleccionadores piensan que la van a encontrar.
 El estudio señala que cuando un currículo no está organizado de manera clara, la atención de los reclutadores se pierde, lo que les exige un esfuerzo mental mucho mayor, algo que juega en nuestra contra.
Como ha demostrado la investigación, lo más importante para un seleccionador es que el currículo sea “fácil de leer”, por eso resulta de vital importancia conocer los mecanismos de elaboración de un currículo para no fracasar en lo aparentemente superficial, pero a la larga, crucial.

El dato deseado
¿Qué es lo que busca un seleccionador de personal cuando tiene prisa y un currículo cae en sus manos? En primer lugar, el nombre del candidato. También, el cargo al que aspira, los antiguos trabajos y la fecha de ingreso y salida;  y, por último, la formación académica.

El estudio señala que es poco aconsejable realizar resúmenes de nuestra actividad previa en forma de texto corrido, puesto que ello sólo contribuirá a saturar de información la hoja. Por ello se aconseja una organización esquemática.
Otro hallazgo del estudio es el hecho de que los encargados de selección de personal pasan el 18% de su tiempo mirando la fotografía del candidato.

Como conclusión, lo importante que debemos recordar es hacer ágil la lectura de nuestro currículo, limitando y jerarquizando la información, para no saturar al entrevistador, haciéndonos diferenciar, que es, al fin y al cabo, lo que se busca en el proceso de selección.

Fuente: www.elconfidencial.com


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