lunes, 9 de diciembre de 2013

Ocho claves para combatir el estrés laboral

Al acostumbrarnos a la vida tan agitada que llevamos, somos muchos los que ni siquiera nos percatamos del nivel de estrés que llevamos, solemos quitarle importancia al creer que no hay mucho que hacer para combatirlo, ya sea dentro de nuestra vida personal o laboral.
Increíblemente más del 15% de las enfermedades cardiovasculares en hombres y el 20% de las mujeres se deben al estrés relacionado con el trabajo.

Los principales estresores laborales son: la falta de control sobre nuestras tareas, ambiente laboral difícil, sobre carga de trabajo y alta responsabilidad por nivel de puesto.
Aquí tenéis varias claves que podemos realizar para combatirlo:

Antes de ir al trabajo:
1. Mide bien tu tiempo. Aunque no lo crean, el levantarse tarde e ir en contra del reloj para llegar a tiempo a la oficina, puede ser un gran causante de estrés.
2. Repasa tus tareas del día. Haz un análisis rápido de tus responsabilidades diarias,
asegurándote de llevar todo lo necesario para poder cubrirlas.

En el trabajo:
3. Planea tus tareas. Es importante que pongas prioridad a tus responsabilidades.Si no
organizas adecuadamente tu atención a las prioritarias, todas pueden salir mal.
4. Deja un tiempo para pensar. Al sentirte ahogado por las numerosas tareas a entregar, son muchas las veces que las llevamos a cabo sin darles la precisa atención a cada una de ellas, presentando errores en las mismas.
5. Toma un descanso. Puedes reunirte con algunos compañeros para distraerte aunque sea 5 minutos.
6. Organiza tu lugar de trabajo. Inconscientemente nuestro lugar y ambiente de trabajo influye de gran manera en nuestra estabilidad mental. Organiza los papeles y acuérdate donde los has guardado para encontrarlos fácilmente.
7. Evita distracciones. Evita atender asuntos personales lo más posible y dedicarle el tiempo laboral a temas laborales.

Fuera del trabajo:
8. Desconéctate del trabajo. Sabemos que para muchos de ustedes, el desconectarse por completo del trabajo puede ser un gran reto, incluso estando de vacaciones.
Si has decidido pedir días de vacaciones, disfrútalos al máximo, deja tus tareas cubiertas con antelación (lo más posible) y olvídate en la medida de lo posible de esa tensión laboral.

Fuente: http://blog.occeducacion.com/blog/bid/224355/Las-8-claves-para-combatir-el-estr%C3%A9slaboral

2 comentarios:

  1. Una cosa como medir bien el tiempo antes del trabajo, también sucede en el día a día al ir a clase si nos levantamos con la hora justa estamos muchos mas estresados y no rendimos bien en clase.

    ResponderEliminar
  2. Otras claves para combatir el estrés laboral también puede ser:
    - Invierte tiempo en ti mismo: 
    Lo primero es cuidarte: come saludablemente 5 veces al día y duerme entre 7 y 8 horas diarias. Tambiénpuedes utilizar técnicas de relajación durante el trabajo como por ejemplo respira de forma lenta y profunda. Esta es una de las mejores maneras de reducir y eliminar el estrés.
    - Aprende a priorizar:
    Aprende a diferenciar lo urgente y lo importante. Organiza todo lo que tienes que hacer y márcate fechas limite para realizarlo. Las fechas deben ser realistas teniendo siempre en cuenta los imprevistos. Este ejercicio te ayudará a aumentar tu motivación ya que percibirás resultados poco a poco.
    - Dos cabezas piensan mejor que una:
    Busca ayuda cuando la necesites. Alguien en el que puedas delegar parte de tu trabajo, otro profesional que se encargue de lo que no sabes hacer o incluso, un amigo de confianza al que poder contarle tus preocupaciones empresariales. 

    ResponderEliminar