lunes, 2 de diciembre de 2013

Los hábitos que siguen antes de dormir las personas que triunfan




Pocos recapacitamos acerca de ello puesto que forma parte de nuestra cotidianidad, y para cuando llega el momento ya estamos demasiado cansados como para detenernos a pensar, pero, ¿a qué dedicamos esa hora o media hora previa antes de introducirnos en la cama? Esos "restos del día", que raramente aprovechamos, tienen una gran influencia en nuestro descanso nocturno.


La ciencia ha demostrado por activa y por pasiva que lo que hacemos (o dejamos de hacer) en los últimos compases del día puede determinar nuestro rendimiento al día siguiente. Lamentablemente, la entrada de tablets, ordenadores portátiles y smartphones en nuestro dormitorio ha perjudicado seriamente nuestro descanso nocturno, puesto que la luz que arrojan dichos artilugios impide la producción de melatonina, esencial para la conciliación del sueño.

También lo ha hecho la imposibilidad de desconectar de nuestro trabajo durante la noche, lo que nos impide llegar a un sueño profundo y reparador. Sin embargo, algunos de los comportamientos llevados a cabo por personas altamente exitosas pueden iluminarnos a la hora de organizar nuestro tiempo nocturno. Estos son dos de los ejemplos publicados en Business Insider:
  • Barack Obama
El presidente de los Estados Unidos es un hombre de familia y un responsable trabajador que se define a sí mismo como "un búho nocturno". Cena alrededor de las siete de la noche con su familia, acuesta a sus hijos a las ocho y media y retorna a su escritorio para trabajar un poco más hasta las once de la noche. Su día suele terminar dedicándole una hora o una hora y media a la lectura. Ello probablemente señale que el demócrata es una de esas personas que se activan durante la segunda mitad, pero también, que ha aprendido del consejo que asegura que un poco de lectura puede ayudar a conciliar el sueño, sobre todo si se trata de un libro físico y no un eBook. Totalmente prohibido está estudiar antes de dormir, porque nos distrae del sueño y, además, más tarde no recordaremos nada de lo aprendido.
  • Michael Phelps
El de los deportistas es un caso aparte con unas peculiaridades muy concretas, puesto que se deben casi por completo a sus cuerpos, por lo que necesitan cuidar estos con mimo. Algo bastante habitual es pasar la noche en cámaras de aire que regulen el oxígeno que procesa el cuerpo con el objetivo de mejorar la resistencia física, tal y como se afirma que hacen el campeón de natación Michael Phelps o, en nuestro país, el ex-futbolista del Real Madrid Raúl González Blanco. Desde luego, dos casos de carreras fulgurantes hasta su último momento.

1 comentario:

  1. En esta noticia observamos lo importante que son esos minutos que raramente aprovechamos y que tienen una gran influencia en nuestro descanso nocturno. Es curioso como las nuevas tecnologías nos afecta a la hora de descansar por las noches debido a la luz y de que como cada persona realiza un ejercicio diferente para que ese descanso sea el ideal para rendir al siguiente día.

    ResponderEliminar