domingo, 1 de diciembre de 2013


España abandona la recesión.

MADRID, ESPAÑA (29/NOV/2013).- España salió de la recesión. Luego de dos años de descalabros económicos, en el tercer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 0.1 por ciento. 

La tímida salida de la recesión se debe principalmente a las exportaciones, pero la economía sigue lastrada por una demanda interna baja, según explica el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

A pesar del regreso al crecimiento, el desempleo sigue siendo el gran drama de la economía española, con una tasa de 25.98% en el tercer trimestre. 


En octubre, el desempleo en el país ibérico afectó 4.81 millones de personas, informó el Ministerio de Empleo. 

Tras darse a conocer el dato a principios de este mes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que los resultados de la Encuesta de Población Activa mostraban un aumento de la ocupación en los últimos dos trimestres y “apuntan a una estabilización del empleo”. 

No obstante, la Comisión Europea pronosticó un lento avance en la lucha contra la desocupación en España en los próximos años. 

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó en octubre pasado que 2014 “va a ser el año en que definitivamente” los españoles dirán “adiós a la crisis económica”. 

“Los españoles ya hemos pagado mucho de esa factura que ha sido la crisis económica”. 

En el conjunto del año, el Gobierno conservador del Partido Popular prevé un retroceso del PIB de 1.3%, algo por encima de 2012, cuando cayó 1.6%. Para 2014 se espera un crecimiento de 0.7 por ciento. 

Los organismos nacionales (Banco Español) e internacionales (Fondo Monetario Internacional, Comisión  Europea) prevén por su parte un retroceso de entre 1.4% y 1.6% para 2013.

El Banco de España había estimado ya el 23 de octubre que el PIB de España  creció de 0.1% en el tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario