sábado, 30 de noviembre de 2013

"Cambiar la corbata por el delantal"

Algunas compañías envían unos días a sus ejecutivos a mezclarse con la plantilla y realizar tareas de base. ¿Una forma de conocer la propia empresa o puro ‘marketing’? 

Nada más entrar en el restaurante que McDonald’s tiene junto a la madrileña Puerta del Sol saltaba a la vista que algo fuera de lo habitual ocurría ese día. La señal definitiva de que no era un día cualquiera estaba situada en una de las cajas: Patricia Abril, presidenta de McDonald’s España, era quien tomaba el enésimo pedido de la mañana a uno de los turistas. En la cocina o escoba en mano, directivos de recursos humanos y ejecutivos de finanzas. Durante una jornada todos cambiaron los despachos por el restaurante. ¿Estrategia o marketing?
Un día entre la plantilla puede ayudar a motivar a los trabajadores, a aumentar el grado de compromiso e incluso a reforzar el liderazgo de los jefes.
En Ikea no les parece suficiente que sus directivos pasen por la tienda solo al inicio de su carrera y luego se trasladen a los despachos. Por eso esta compañía de muebles les obliga a todos, sea cual sea su puesto, a que se enfunden el chaleco de vendedor al menos cinco días al año. “Todos los empleados de las oficinas, sin excepción, están obligados a trabajar en la tienda unos días cada año. Se incorporan en fines de semana o en fechas señaladas, cuando hay más carga de trabajo”, asegura Enrique Puig, responsable de recursos humanos de la multinacional sueca.
La noticia de que Marta Ortega se convertiría temporalmente en dependienta en tiendas de Inditex causó gran revuelo en 2007. La hija de Amancio Ortega, el fundador del imperio, comenzaba su camino hacia la cúpula de la compañía como buena parte de los que conforman la empresa de Zara: doblando camisas y vendiendo pantalones. La compañía suele apostar por la promoción interna, y si los directivos no vienen de la casa, deben trabajar unos días en las tiendas, para que entiendan el espíritu Inditex.

4 comentarios:

  1. Me parece una buena idea de que los directivos y los ejecutivos realicen estos cambios temporales de puestos de trabajo. Lo que también es bueno es que los clientes se enteren de este cambio y en cierta manera cambien su opinión respecto a la empresa o al personal.
    Por otro lado es la primera vez que me encuentro algo así, ya que no sabía la existencia de la realización de este experimento y pienso que me gustaría un dia que me atienda personalmente el ejecutivo de un McDonald's en vez de los empelados de siempre.
    Desde mi punto de vista me parece una práctica enriquecedora para esas personas que cambian de puesto de trabajo y por un día sienten ese enorme esfuerzo que realizan los puestos más bajos de una empresa, que al fin y al cabo son los responsables de las ventas y los ingresos de la empresa.

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  2. Estoy de acuerdo con Iryna , así los directivos se pueden meter en la piel del empleado y a la vez aprender como poder mejorar para ayudarles y que la empresa acabe teniendo buenos resultados.

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  3. Me parece una idea estupenda debido a que así podran ver los directivos en primera persona que es lo que deben mejorar.

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  4. En mi opinión, son técnicas para dar una mejor imagen a la empresa. Eso de involucrar trabajadores con directivos es una buena opción para hacer creer a los consumidores que en su empresas todos se interelacionan conjuntamente algunos días al año sin importar el escalón empresarial que tengas, y así de paso potencias positivamente la filosofía de la empresa.

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