miércoles, 11 de diciembre de 2013

CAMBIAR LA CORBATA POR EL DELANTAL

Una serie de compañías como McDonald’s, Ikea, Inditex o Starbucks (cadena internacional de café) mandan unos días a sus ejecutivos a relacionarse y a realizar las tareas con sus empleados.

En McDonald’s, Patricia Abril (presidenta de la cadena en España) participó en el proyecto durante un día, trabajando como cajera (en la foto de la izquierda vemos como atiende a un cliente) y algunos directivos de recursos humanos y ejecutivos de finanzas lo hicieron como cocineros o limpiadores. En Zara, como la gran mayoría de los que forman la compañía, la hija de Amancio Ortega, Marta, empezó doblando camisas y vendiendo pantalones. Y, en Ikea, sea cual sea el cargo, todos tienen la obligación de trabajar al menos cinco veces al año como empleado.


Esto ha generado tanta repercusión que incluso hay programas de televisión en el cuál el jefe va de incógnito, haciéndose pasar por empleados recién contratados en sus propias compañías.

 Ante esta estrategia, los expertos se preguntan si es una forma de conocer la propia empresa o puro ‘marketing’. Desde mi punto de vista, todo el alto mando de cualquier empresa debe pasar antes como empleado de la misma para saber como se trabaja. Asimismo, es necesario, que una vez que ocupe el alto mando, el empresario siga muy de cerca lo que pasa en todos los eslabones de su empresa. Esto le ayudará a conocer cuál son las preocupaciones de sus empleados, descubre la valía de muchos de ellos, de su importancia para que el negocio funcione y qué opinión tienen ellos de sus superiores.

 Por otra parte, esto le sirve al empresario para saber que errores hay en su empresa y rectificarlos de la mejor manera posible. Como indica Patricia Abril, en la última parte de la noticia, trabajar como empleado ayuda a ver cosas que no se ve desde arriba. Por ejemplo, si notamos que a los clientes de McDonald’s les cuesta elegir lo que van a tomar, puede ser que los paneles de los menús no estén en el sitio adecuado o no estén bien estructurados. Con toda la información obtenida, el directivo intentará mejorar su propia empresa.
 
Por tanto, podemos concluir diciendo que esta estrategia, que cada vez usan más empresas (sobretodo las grandes cadenas), sirve tanto para conocer nuestra empresa como para mejorar el marketing de ella.


FUENTE: http://economia.elpais.com/economia/2013/08/23/actualidad/1377269834_825386.html

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